Moderno y renovado luce el Auditorio Nacional, que reiniciará operaciones con sofisticada tecnología y novedosos sistemas de audio, iluminación y pantallas, que lo colocan a la vanguardia del espectáculo en vivo en el siglo XXI.
El inmueble de Reforma está listo “para cumplir las expectativas y los requerimientos de cientos de producciones nacionales e internacionales; así se mantiene a la vanguardia con tecnología de última generación” para abrir sus puertas, explicó Nico Peláez, director de Producción del Auditorio Nacional.
“Estamos actualizando el recinto con instalaciones previstas para un largo tiempo, sabiendo que el mundo de la tecnología cambia constantemente”, destacó.
Acústica privilegiada y nueva iluminación
Este jueves, en una presentación a medios de comunicación, se observaron las butacas rojas en un ambiente cálido, mientras los anfitriones mostraron las renovaciones, que propician una mejor experiencia al público y una acústica privilegiada desde cualquier asiento.
Además, el espectador será atrapado por la nueva iluminación con tecnología led, la cual “ofrece una poderosa capacidad lumínica y diversidad cromática”.
Sobre el nuevo sistema de audio –prosiguió Peláez– está compuesto por 144 bocinas que con la más avanzada tecnología, garantiza que cada espectáculo –ya sea de un solista, una banda de rock o una orquesta sinfónica– ofrezca un sonido mayestático, envolvente y privilegiado, gracias a su mayor gama de posibilidades en cuanto al ajuste y direccionalidad del sonido”.
A la par, fueron remplazadas las pantallas de los costados del escenario con equipos 4K, mejorando cinco veces la calidad de imagen, con una sensación que ofrece más cercanía del público con los artistas.
Cada una de estas nuevas estructuras “con superficie de 55 metros cuadrados –39 por ciento más grandes que las anteriores– tienen una potente resolución de millones de leds y recibe distintas señales de imagen desde full HD hasta 4K, que reproduce con excepcional brillo y nitidez. El bajo consumo de esta novedosa tecnología permite un ahorro de hasta 50 por ciento de energía”.
Además, otra tecnología que llama la atención, es que las dos pantallas “tienen un sistema retráctil automatizado que les permite elevarse para dejar a la vista las flautas del Órgano Monumental y brinda mayor versatilidad y seguridad”.
Peláez enfatizó: “El novedoso sistema de iluminación RGBW, se adapta a las características arquitectónicas y estructurales del recinto; ofrece una poderosa capacidad lumínica, así como una extensa diversidad cromática capaz de crear una gran variedad de ambientes y atmósferas con intensidades ilimitadas, de acuerdo con los requerimientos de cada producción, utilizando únicamente tecnología led que ahorra hasta 80 por ciento de energía eléctrica, con respecto a los niveles de consumo anteriores”.
El Lunario, foro alterno del Auditorio Nacional, también cuenta con un nuevo sistema de audio que consta de 50 nuevas bocinas de la misma tecnología. “Fabricado por una marca líder global, este innovador sistema de sonido es el preferido de artistas de talla mundial y ha sido utilizado en actos como Juegos Olímpicos”, destacó Peláez.
El programa inicia el 23 de octubre con la trasmisión en vivo desde el Met de la ópera de Terence Blanchard; después el espectáculo Bely y Beto (24 de octubre), Morat (30 octubre), Emmanuel & Mijares (11 de noviembre). Después se presentarán María José, Reik, Los Polinesios y el 8 de diciembre, Alejandro Fernández, entre otros conciertos.