El grupo político del secretario de Gobierno, Martí Batres, en el Congreso local, controlará el presupuesto y las finanzas de la Ciudad de México.
En un documento de la Junta de Coordinación Política, se definen las presidencias de las comisiones ordinarias del Legislativo, donde diputados afines a Batres encabezarán las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Administración, que quedarán en manos de su hermana Valentina, Carlos Mirón y Gerardo Villanueva, respectivamente.
Además, la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior local será presidida por Guadalupe Chávez Contreras, quien en la legislatura pasada se le identificó con el grupo de Valentina Batres.
En total son 20 comisiones para los morenistas, incluida la de Procuración de Justicia –que estará a cargo del diputado Octavio Rivero, ex jefe delegacional de Milpa Alta–; Derechos Humanos, Salud, Igualdad de Género, Ordenamiento Territorial, Reactivación Económica, Seguridad Ciudadana y Vivienda. El Partido del Trabajo encabezará la de Salud.
Las asociaciones parlamentarias afines a Morena –Alianza Verde y Mujeres Demócratas– encabezarán las comisiones de Bienestar Animal, Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, y Participación Ciudadana. La asociación encabezada por el emecista Royfid Torres no logró ninguna comisión.
El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 13 comisiones, como las de Atención a Víctimas, Puntos Constitucionales, Gestión del Agua, Transparencia y Turismo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco, entre las que destacan la de Alcaldías y Límites Territoriales, Desarrollo Económico –de la cual su titular será Silvia Sánchez Barrios, cuya familia controla a los comerciantes informales de la ciudad– y Medio Ambiente.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezará las de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Desarrollo e Infraestructura Urbana y Atención y Desarrollo de la Niñez.
En cuanto a los comités, Morena encabezará el de Administración –encargado de elaborar el presupuesto del Legislativo– y el de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas; el PRI, Asuntos Internacionales y Asuntos Editoriales; el PRD, el de Archivo y Bibliotecas; mientras el PAN se quedará con el del Canal de Televisión.