En la reactivación económica “hay buenas noticias para la Ciudad de México”, afirmó la secretaria de Turismo local, Paola Félix, porque del 27 de octubre al 7 de noviembre hay reservaciones de 80 a 85 por ciento en hoteles de los corredores Centro Histórico, Condesa, Roma y Polanco, así como de 86 por ciento en renta de departamentos.
El desfile por el Día de Muertos y la realización del Gran Premio de la Ciudad de México (Fórmula 1) el 31 de octubre y el 7 de noviembre, respectivamente, dijo, “serán pruebas de mucho éxito para ver qué podemos reactivar al país, a la capital, con actos masivos que generan economía, pero que se pueden dar en esta nueva normalidad”.
Recalcó que la responsabilidad de la ciudadanía es “no bajar la guardia” y continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos, aplicación de gel y sana distancia.
“Viene una fuerza importante en el sector en esas dos semanas; el 31 de octubre vienen 27 embajadores” que estarán acompañados por sus delegaciones; además, se fortalecerá el vínculo con el sector empresarial, por lo que se prevé la participación de al menos 380 comercios.
Expuso que algunos establecimientos colocarán ofrendas, en otras zonas habrá pan de muerto y chocolate caliente; mientras los trabajadores de algunos negocios vestirán de catrín o de algún otro personaje de la temporada.
Al participar en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la apertura 100 por ciento de la actividad turística deja un impacto importante en el empleo.
Más tarde, junto con el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela Pérez y representantes de la iniciativa privada, anunció una serie de actividades culturales en ese recinto religioso.
El canónigo dijo que los expertos en restauración aseguran que la Catedral “es la joya de la corona del Centro Histórico, patrimonio cultural de la humanidad”. Destacó la importancia del Zócalo como “espacio público de todos, donde confluyen visitantes, transeúntes, fieles y trabajadores”.
Indicó que las actividades en Catedral comenzarán este viernes, “con la fiesta del Señor del Veneno, que para muchos devotos es una fiesta importante”.
El 29 de octubre iniciarán recorridos a las criptas de arzobispos, divinidades, capilla de reliquias, sacristía y capilla de ánimas, desde las ocho de la mañana a las ocho de la noche, con un donativo de 50 pesos.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, señaló que la derrama económica que se espera este año por la venta de la flor de cempasúchil es de 100 millones de pesos, con lo que se prevé que los productores lograrán una comercialización de 100 por ciento de la producción que se obtuvo este año, de 2 millones 800 mil plantas.
Reconoció que en Xochimilco hay una fuerza productiva muy importante para la ciudad, la cual fue recuperada para seguir generando servicios ambientales que “significan que esta zona de la ciudad tenga una buena calidad, y para eso la jefa de Gobierno destinó una inversión histórica al suelo de conservación de mil millones de pesos”.
Recordó que se han recuperado de manera paulatina los canales y la actividad productiva de cada una de las chinampas, abandonadas en muchos casos.