Ciudad de México. En el mundo existen dos mil 200 millones de personas con deterioro de visión cercana o distante, y al menos mil millones de estos casos pudieron evitarse, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte de febrero de este año.
La OMS, detalla que 88.4 millones padecen deterioro de visión distante por errores de refracción no corregidos; 94 millones, cataratas; 7,7 millones, glaucoma; 4,2 millones, opacidades corneales; 3.9 millones, retinopatía diabética; dos millones, tracoma y 826 millones tienen deterioro de la visión cercana causado por presbicia no corregida.
En el Día Mundial de la Visión, Jesús Heriberto Dávila Alquisiras, especialista integrante del servicio de Oftalmología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, explicó que, en el mundo las causas de ceguera que pudieron prevenirse son las cataratas, errores de refracción no corregidos; glaucoma y retinopatía diabética, mientras que en México destacan los errores de refracción, glaucoma, cataratas y retinopatía.
Entre los errores de refracción más comunes se encuentra la miopía, caracterizada porque los objetos cercanos se ven con claridad y los objetos lejanos se ven borrosos; hipermetropía o hiperopía, que es visión clara a distancia, pero borrosa de cerca; presbicia, asociada con la incapacidad para enfocar de cerca; y astigmatismo, un error de refracción del ojo asociado a la imperfección en la curvatura de la córnea.
“Hoy, 30 por ciento de la población mexicana tiene errores de refracción; donde la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina”, explicó el especialista al detallar que el síntoma más frecuente es visión borrosa, aunque también puede presentarse visión doble, nebulosas, deslumbramiento, dolor de cabeza y fatiga visual. En este caso, el uso de lentes o la cirugía refractiva con láser pueden ser la solución.
En la población infantil los errores de refracción son la principal causa de discapacidad. También se registran casos de cataratas, retinopatía en la persona prematura, estrabismo y tumores como el retinoblastoma, lo que propicia afectaciones en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, reflejado en el aprovechamiento escolar.
Sobre el glaucoma, Dávila Alquisiras explicó que esta enfermedad ocasiona pérdida progresiva de la visión periférica. Al principio esta patología no daña la visión central ni causa síntomas, por lo que pueden pasar años antes de que se detecte. Puede ser hereditaria o resultado de la edad o de enfermedades sistémicas como diabetes, de ahí la importancia de que las personas mayores de 45 años acudan a revisión de la presión ocular.
Las cataratas comúnmente se presentan entre los 50 y 60 años. Pueden aparecer por traumatismos, problemas congénitos o por complicación secundaria a la diabetes, ya que este padecimiento daña el lente natural del cuerpo, llamado cristalino, que al opacarse forma las cataratas.
Respecto a la retinopatía diabética, afirmó que es una de las causas principales de ceguera en México y el mundo, propiciada por la diabetes, donde los vasos sanguíneos dañados y los nuevos anormales pueden llevar a la pérdida total de visión, por lo que se recomienda vigilancia estrecha desde el inicio del padecimiento.
Para prevenir problemas de visión, el Hospital General de México lleva a cabo diversas acciones de protección al paciente, como la exploración completa de quienes presentan factores de riesgo y seguimiento para detectar y tratar retinopatía diabética y cataratas.
El hospital cuenta con un servicio específico para tratar errores de la refracción. A través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), las personas reciben atención integral de las patologías oftalmológicas sin costo.
Explicó que los ojos son una estructura anatómica delicada, por lo que es necesaria su revisión anual por profesionales en oftalmología para prevenir o limitar posibles daños.
Al año, el Hospital General de México realiza entre tres mil 300 y tres mil 500 cirugías oculares. En 2020, debido a la pandemia de COVID-19 esta cifra bajó a dos mil 42.
Las principales intervenciones son de catarata, retinopatía diabética, glaucoma y estrabismo. También brinda más de 32 mil consultas anuales.