Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar si entre los proveedores de la administración federal hay empresas involucradas en esquemas de fuga de capitales para concentrarlos en paraísos fiscales, como se reveló recientemente en una investigación internacional conocida como Papeles de Pandora.
Tan sólo en México habría 3 mil empresas y personajes en esa dinámica de la que se sospecha evasión fiscal.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó acerca de una presunta proveeduría en la Guardia Nacional de una empresa mencionada en Papeles de Pandora.
“Se tiene que investigar, voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad) que nos informe sobre estos contratos y también tomen en cuenta que son muchos. Es lamentable que esto suceda porque es sacar el dinero, hay que ver si es legal y si no es una evasión fiscal pero son alrededor de 3 mil empresas o personas que sacan su dinero, hay de todo, artistas, hasta intelectuales en el mundo, pero en México son alrededor de 3 mil”.
Lo que tiene que hacer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), añadió, “es ver si no hay evasión, si es legal hacer eso, es lo único, porque así como esa empresa hay otras. Yo no sé cuántas de esas empresas tienen contratos con el gobierno nuestro, hay que revisar. Ojalá ya no haya esa fuga de capital que aunque sea legal no voy a decir que sea inmoral pero no es ético pues”.
En cuanto a un conflicto de una universidad privada de Puebla, el mandatario fue cauto y pidió su resolución justa en tribunales.
“Ese caso es muy debatido. Yo he escuchado puntos de vista, unos a favor, unos en contra, lo mejor es que la fiscalía resuelva, que las autoridades actúen con rectitud, que no se inclinen a favor de unos sobre otros, que le den la razón a quien la tiene, que no haya influyentismo, que se imparta justicia”.
Dinero es el demonio, una tentación, dice
Luego habló que el origen del conflicto es por una herencia y ratificó su opinión acerca de los enfrentamientos por dinero.
“Son pleitos por herencias, y esos pleitos son muy lamentables, feos. Por eso insisto de que no debemos tener como dios al dinero, como lo recomendaba Miguel Hidalgo, porque la verdad es el demonio”.
Reiteró su opción por tener sólo lo necesario.
“Pero no puede ser eso el objetivo superior, eso es enfermizo. En herencias se dan pleito por dinero que si los finados padres resucitaran se volverían a morir. Por eso una recomendación es que la gente mayor que deje su testamento de lo mucho o de lo poco que tengan y que no estén pensando que no va a haber problema, que piense que sí puede haber problema porque el dinero es una tentación”.
Hay casos bochornosos, agregó, “yo me entero de cosas, de cómo la gente que aparentemente es recta, gente de bien, con ética, se omnubilan, se pierden cuando se trata del dinero.
“Pleito entre hermanos, de familiares, tremendos, acusaciones de lo más temerarias que pueda uno imaginar entre familias”.
En este caso existen los tribunales y ojalá que actúen con justicia y que todos estos asuntos se resuelvan también por la vía civil porque los abogados, con sus influencias, quieren convertir casos civiles en penales.
“Que se resuelva con rectitud. Si hacen chanchullos van a ganar el pleito pero van a perder respetabilidad”, agregó.