La salud pública fue el centro de atención en una sesión de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, así como la importancia de transformar los sistemas sanitarios y revertir los daños provocados por un modelo que puso la productividad y la eficiencia por delante de las personas. En eso coincidieron el subsecretario Hugo López-Gatell y Eric Manheimer, profesor en la Escuela de Medicina de Nueva York y autor del libro Doce pacientes: vida y muerte en el hospital Bellevue, en el cual se basa la serie New Amsterdam. Manheimer fue director médico del nosocomio entre 1997 y 2012. Durante ese tiempo buscó transformar la prestación de servicios en favor de los pacientes y se dedicó a recopilar sus historias.
Ayer participó con López-Gatell en una conferencia en la FIL Zócalo ante un auditorio lleno, donde la constante fueron los aplausos y gritos de apoyo para el subsecretario y responsable del manejo de la pandemia de Covid-19 en México.
Como moderador estuvo Paco Ignacio Taibo II, quien muy a su pesar, no pudo fumar. Perdió la votación a la que sometió su deseo con el público: “¿Quiénes piensen que puedo prender un cigarro? ¿Los que no?”
La mayoría votó en sentido negativo. “¡Me chingaron, ni modo!”, admitió el escritor, para luego dar la palabra a Manheimer, quien comentó que en Estados Unidos los asuntos de salud no son un problema de dinero, pues se invierten 4 billones (trillones en inglés) de dólares al año. El reto es hacer frente a la industria médica y otros obstáculos que se interponen para que la infraestructura de 6 mil hospitales, grandes cantidades de médicos y tecnología disponible cumplan con verdadera atención a la salud y se ofrezca a los pacientes lo que realmente es útil.
Más importante aún es la desigualdad que se genera por determinantes sociales como la falta de acceso a la educación, salud, la diversión y esparcimiento. Eso también pasa en Estados Unidos y es lo que Manheimer reflejó en su libro, editado en México por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
López-Gatell planteó que la pandemia de Covid-19 puso en evidencia esa desigualdad que se ve, pero de la que no ha habido reflexión suficiente. Entre otros, se trata de comprender por qué los contagios se vivieron de manera diferente en cada país y región, reflexionó.
En México, el problema estuvo marcado por el deterioro en la salud de las personas por la elevada prevalencia de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y otros males crónicos que desde antes de la emergencia sanitaria eran las principales causas de muerte a escala nacional.
A la pregunta de Taibo de si el país podrá tener un mejor sistema de salud, el subsecretario señaló que se requiere transformarlo desde la raíz, y eso incluye contar con la solidaridad humana, que las personas tengan empatía con el dolor de los otros. También señaló que las soluciones a los problemas y enfermedades se vean con perspectiva de colectividad, no de intereses particulares.