El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos al paso terrestre no esencial a causa del Covid-19 –que se ha prolongado más de un año y medio– representó una caída de 37.9 por ciento en los cruces fronterizos de 2020 respecto a 2019 y de hasta 66.6 por ciento si se compara con los datos del primer semestre de este año, de acuerdo con información oficial del gobierno estadunidense.
Según diversas fuentes, el cierre de la frontera ha provocado pérdidas económicas de más de 55 mil millones de dólares. En particular ha impactado al llamado “turismo de consumo transfronterizo”, afectando a 48 condados de Estados Unidos y 94 municipios de México.
Datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte muestran que, en 2019, en los diversos puntos de entrada entre las dos naciones hubo 275 millones 538 mil 145 cruces en las modalidades peatonal, vehicular y en autobuses, entre otras. Para 2020 (año del comienzo de la pandemia) fueron 171 millones 24 mil 678, esto es, 104 millones 513 mil 467 pasos menos, equivalente a una reducción de 37.9 por ciento.
Al primer semestre de 2021 se han reportado apenas 92 millones 108 mil 443 cruces por las 28 garitas y puertos de acceso que comparten México y Estados Unidos, una caída de 66.6 por ciento en comparación con 2019 y de 46.1 respecto al año pasado.
El cierre de la frontera común al paso terrestre no esencial se decretó el 21 de marzo de 2020 como medida para evitar la propagación del Covid-19. El martes, la Casa Blanca informó que a partir de noviembre reabrirá sus puntos fronterizos con México y Canadá para viajeros no esenciales que tengan completo el esquema de vacunación y cuenten con los documentos requeridos para ingresar a su territorio por puertos terrestres o de ferry.
Funcionarios de la cancillería mexicana informaron que la decisión del gobierno de Joe Biden incluye únicamente a personas que han recibido las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los biológicos que se aplican en México, dos (SputnikV y CanSino) no han sido aprobadas por el organismo internacional sanitario, por lo que confiaron en que pronto se dé ese aval.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló en un comunicado que “estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre nuestros países”.
Destacó que la tasa de vacunación a lo largo de la región común “está mejorando con más de 80 por ciento de los ciudadanos mexicanos mayores de 18 que viven en estados fronterizos vacunados con al menos una dosis contra el Covid-19. Nuestros países han progresado en esta nueva realidad y estamos listos para reanudar el comercio y el viaje de una manera mesurada y responsable. Estas actualizaciones hacen esto”.