Quito. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró que durante los últimos años ha pagado 588 millones de dólares en impuestos, en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) respaldó las acciones de la Asamblea Nacional para investigar la implicación del mandatario en el escándalo de los Papeles de Pandora.
“Creo firmemente en lo que predico: los que más tienen, más aportan”, tuiteó Lasso. “He contribuido a Ecuador con 588 millones de dólares en impuestos en los últimos años. Y lo seguiré haciendo. Insinuar lo contrario no es correcto”.
La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional aprobó esta semana una hoja de ruta para investigar si el mandatario ha evadido impuestos con empresas offshore en paraísos fiscales, como documentó la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Lasso había declarado que las sociedades que aparecen en los Papeles de Pandora fueron “legalmente disueltas” en el pasado y que las existentes no tienen “ninguna vinculación” con él.
Lasso reiteró que cumple la ley ecuatoriana que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales. “Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura”, reiteró.
Por su parte, la Conaie comentó que “no se puede permitir que quien es cuestionado por recurrir a paraísos fiscales insista en precarizar las condiciones de vida de los ecuatorianos”, y criticó el nuevo aumento en los precios de la gasolina.
“Atravesamos un proceso de empobrecimiento y el gobierno nacional no hace nada por solucionar la crisis económica”, criticó.
“Mientras persistan estas dudas sobre la credibilidad moral y política de Lasso, le exigimos congelar los precios de la gasolina y detener las reformas laborales y fiscales que impulsa para cumplir con demandas del Fondo Monetario Internacional”, concluyó la Conaie.