La Paz, BCS. El gobernador morenista Víctor Manuel Castro Cosío anunció un plan de austeridad, luego de dar a conocer que la deuda del gobierno del estado asciende a nueve mil 164 millones de pesos.
En conferencia de prensa, señaló que esta deuda se acumuló en los diez años anteriores (durante las administraciones de los gobernadores panistas Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza), y su monto representa más del 50 por ciento del presupuesto anual de Baja California Sur, que en 2021 es de 17 mil 140 millones de pesos.
A 35 días de haber asumido las riendas del gobierno estatal, Castro Cosío dijo que le dejaron una deuda en bancos por dos mil 55 millones de pesos, a pagar en 10 años, y pasivos por nueve mil 164 millones de pesos relacionados con deudas al ISSSTE, FOVISSSTE, SAT, litigios y otros conceptos.
Puntualizó que si se suma lo que deben los ayuntamientos, la deuda de los gobiernos de Baja California Sur alcanza los 13 mil millones de pesos, por lo que es necesario que todos entren en un esquema de austeridad.
Expresó que en los primeros días de su gobierno, la federación tuvo que adelantarles 200 millones de pesos de participaciones para el pago de la nómina de la segunda quincena de septiembre; y existe el compromiso de la Secretaría de Hacienda de continuar con los adelantos para garantizar el pago a los trabajadores en lo que resta del año.
Como parte del plan de austeridad, dijo que su salario será de 85 mil pesos al mes (menos de los 88 mil pesos fijado para los diputados locales) y nadie en el gobierno estatal ganará más que él, por lo que el sueldo de los secretarios será de 75 mil pesos, de los subsecretarios de 65 mil pesos, de los directores generales de 60 mil pesos y de los directores de área de 40 mil pesos.
Precisó que estos salarios están en un tabulador y nadie tendrá percepciones adicionales.
Además del ajuste de salarios, el plan de austeridad consiste en el control de plazas, por lo que no habrá nuevos ingresos y se dará de baja a quienes tengan menos de 10 años y no desempeñen ninguna labor.
Dijo que los automóviles del gobierno no serán de uso personal y habrá ahorro en gasolinas, pues sólo la oficina del ejecutivo tenía asignados 200 mil pesos de combustible al mes.
“Nosotros en un mes gastamos 17 mil pesos, ya nos ahorramos 183 mil, y en general en este periodo el gobierno ha ahorrado dos millones de pesos”, comentó.
Anunció el remate de algunas de las nueve suburban blindadas que les dejaron y la búsqueda de rentas más baratas para oficinas de gobierno, pues por la que tienen en la Ciudad de México se pagaban 100 mil pesos.
Expresó que ya no se cubrirán pagos por servicios de telefonía celular ni gastos de representación, por lo que reducirán los 40 millones de pesos que se gastaban al año en viáticos y boletos de avión.
El gobernador Castro Cosío dijo que se ajustarán los gastos en publicidad y no se pagarán asesores externos, por lo que el ahorro en general durante los últimos cuatro meses de este año será de 30 millones de pesos.
Indicó que Baja California Sur tiene que entrar a una ruta distinta, porque no se pueden tener gastos excesivos en algunas áreas y otras como deporte se queden 7 millones de pesos para todo el año.
Mencionó que está en marcha una auditoría a la administración anterior, encabezada por el panista Carlos Mendoza Davis, por lo que en dos semanas se tendrán los resultados, los cuales se darán a conocer públicamente.
Puntualizó que con los datos que se tengan los auditores y otros especialistas decidirán si existen elementos para presentar ante las autoridades, a fin de que se investigue y se proceda conforme a la ley.