Zacatecas, Zac. El actual presidente municipal de Zacatecas por el PVEM-Morena, Jorge Miranda Castro -quién hasta febrero del presente año 2021 era Secretario de Finanzas en el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna-, fue denunciado penalmente en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, que abrió la carpeta de investigación número 7667/2021, en agosto pasado, por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, fraude, extorsión, cohecho y los que le resulten, informaron en conferencia de prensa Joaquín Fernando Lechuga Moreno, director adjunto de la empresa Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal (SISER), y su abogado Jorge Rada.
SISER firmó contratos en el año 2019 con Jorge Miranda Castro, para que la compañía -especializada en realizar trabajos técnicos y auditorías-, detectara y recuperara supuestos cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacía a 17 municipios zacatecanos. Todo a cambio del cobro de un porcentaje de los recursos restituidos.
En noviembre de 2019, Miranda Castro pidió públicamente en conferencia de prensa, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Manuel Bartlett Díaz, director de la paraestatal, destituir a los “superintendentes” de la empresa eléctrica pública adscritos en Zacatecas, por su presunta responsabilidad en la “sobrefacturación de por más de 543 millones de pesos”, del concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP).
La SISER demostró que la CFE cobraba el mismo monto por DAP que antaño cobraba a los municipios, a pesar de que éstos habían sustituido las lámparas incandescentes del alumbrado público, por luminarias led, generándose un ahorro de suministro eléctrico, que no se reflejaba en los cobros, entre los años 2011 y 2019, con una sobrefacturación superior a los 543 millones de pesos.
Pero a pesar de que SISER recuperó al menos 133 millones de pesos de CFE (la cifra exacta desconocen, pues el ahora presidente municipal por el PVEM-Morena, no les toma las llamadas), Miranda no le pagó el porcentaje acordado a la compañía (21 millones de pesos), ni devolvió el dinero correspondiente a los 17 ayuntamientos.
Por esa razón, SISER informó que presentará además denuncia ante la FGR, y solicitará intervenir a la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT. Sobre todo, porque los representantes de SISER, presumen que Miranda Castro usó esos recursos, en su campaña por la alcaldía y también en la campaña de gobernador de David Monreal Ávila. Y pidieron que la Fiscalía de Zacatecas, cite a comparecer al exgobernador Alejandro Tello Cristerna, quien dicen, estuvo enterado de todo.