Ciudad de México. Productores y legisladores del PT por Puebla informaron que este año se reanudará el Festival Étnico de la Matanza en Tehuacán, donde se espera una derrama económica de casi 40 millones de pesos, lo que permitirá a la región comenzar a recuperarse del impacto económico causado por la pandemia.
En conferencia de prensa, la diputada Araceli Celestino Rosas explicó señaló que el festival es una de las tradiciones más representativas de Tehuacán, cuyo principal atractivo es el Mole de Caderas, que solo se prepara anualmente entre octubre y diciembre.
Recordó que el festival es considerado patrimonio cultural de Puebla desde 2004, que este año volvió a realizarse a partir del martes, después de que, por las medidas sanitarias y de distanciamiento social, se canceló el 2020.
Para el platillo, cada año se sacrifican 20 mil chivos, que previamente son alimentados con sal y especias, y con su carne se prepara el típico mole.
“Se hace el sacrificio del chivo porque antaño los ganaderos daban gracias a la virgen por la prosperidad que tenían. El día de hoy esta tradición sigue vigente, ya que se sacrifica al animal agradeciendo la salud y el trabajo”, dijo.