Ciudad de México. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó un encarecimiento de seis por ciento en el precio de la canasta básica durante octubre pasado respecto a igual mes del año pasado, no obstante, resaltó que hay productos básicos con importantes alzas, como por ejemplo la cebolla, que reportó una variación anual de 59 por ciento.
Otros productos básicos para las familias mexicanas con fuertes aumentos en sus respectivos precios fueron: la papa (40 por ciento); jitomate (33.33 por ciento); tomate (20 por ciento); arroz (18.75 por ciento); frijol (16.67 por ciento); aguacate (16 por ciento); limón (14.29 por ciento); azúcar (12 por ciento); aceite (8.11 por ciento); café soluble (8.25 por ciento), entre otros.
“Los consumidores enfrentamos una escalada inflacionaria extendida prácticamente a todos los productos de primera necesidad”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo que aglutina a pequeños comerciantes de todo el país.
Destacó que para colmo de males, las perspectivas de recuperación cada vez son más grises, el encarecimiento del gas LP y natural, gasolinas y diésel; energía eléctrica; la prolongada sequía; los desastres naturales; la inseguridad y la violencia; el riesgo y temor a una cuarta ola de Covid-19 en el invierno; la desaceleración de la industria automotriz y manufacturera por falta de chips; entre otros males, decantan un entorno de pronóstico negativo.
Lo cual, dijo, hace que lo que ahora sucede sea una verdadera tarea de resistencia nacional, un consenso resiliente por un mejor mañana: gobierno, empresas y sociedad al unísono por un México de pie, trabajando seguros por garantizar un futuro de oportunidades para las nuevas generaciones.
Lamentó que ante el fuerte encarecimiento de productos básicos, la realidad que vive la mayoría de los mexicanos consiste en una cancelación constante y sucesiva de consumos por insolvencia; un juego de sustitución y abaratamiento en su ingesta.
“Las amas de casa son las responsables por excelencia de garantizar el abasto familiar, por lo que están sometidas a una presión inaudita, a una misión imposible al pretender conciliar sus reducidos ingresos y escaso poder de compra con lo encarecido de la canasta”, apuntó el presidente de la Anpec.