El monto de las compras de diferentes combustibles de México a otros países (principalmente Estados Unidos) entre enero y agosto de 2021 ya superó lo desembolsado durante todo el año pasado; además, se trata de la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro, es decir, 1993, revelan cifras oficiales.
De acuerdo con información del Banco de México, en los primeros ocho meses del año el país ha importado gasolina para vehículos, gas natural y gas LP por un valor de 20 mil 58 millones de dólares, 83 por ciento más respecto de los 10 mil 913 millones que había gastado en el mismo lapso de 2020.
Además, dicha cifra es 17 por ciento superior a los 17 mil 48 millones de dólares que se gastaron en compras al exterior en todo 2020 y 5 por ciento más alta que el anterior récord para un mismo periodo, que fue de 19 mil millones de dólares en 2018.
El histórico pago que México ha tenido que desembolsar para adquirir estos combustibles clave está relacionado con el encarecimiento internacional debido a una menor producción y a mayor demanda mundial.
El principal país de donde México importa gasolina y gas natural, dada la cercanía y lazos comerciales, es Estados Unidos, y de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de esa nación, estos dos combustibles muestran una inflación anual de 42 y 20 por ciento, respectivamente.
Se dispara el gasto en gas natural
De acuerdo con cifras del BdeM, el valor de las importaciones de gas natural se ha disparado 193 por ciento en el último año, es decir, ha aumentado casi al triple al pasar de 2 mil 869 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2020 a 8 mil 393 millones de dólares en el mismo periodo de este año.
Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos el precio del gas natural está en 5.6 dólares por millón de BTU, cuando un año antes rondaba 3 dólares. Dicha escalada no sólo ha afectado a México, sino que ha causado una crisis energética en varios países de Europa al encarecer el costo de la electricidad.
El gas natural es esencial para la generación de electricidad y, en el caso de México, es usado por la Comisión Federal de Electricidad y por las grandes industrias, dado que reduce sus costos de energía entre 40 y 60 por ciento frente a otros combustibles.
En el caso de las gasolina para automóviles, según el banco central, entre enero y agosto de 2021 México ha importado el equivalente a 9 mil 589 millones de dólares, 39 por ciento más que los 6 mil 879 millones de dólares reportados en igual lapso del año pasado.
En lo que se refiere al gas LP, combustible que es utilizado por casi 80 por ciento de las familias mexicanas, el valor de las importaciones se ha incrementado 79 por ciento en el último año al pasar de mil 164 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2020 a 2 mil 85 millones de dólares en el mismo periodo de 2021.