Ciudad de México. Los autos que llegan al país de Estados Unidos, mejor conocidos como chocolates y que son legalizados son completamente asegurables, afirmó este jueves Santander México.
Eduardo Pérez del Villar, director ejecutivo de seguros en Santander México, explicó que el banco lleva al menos seis años con seguros para este tipo de automóviles transfronterizos una vez que son completamente legales en el país.
En una videoconferencia, calificó como “importante” el hecho de aumentar el número de seguros de autos de este tipo que circulan en el país.
“Mientras los autos cumplan con los requisitos de que sean autos legalizados fronterizos no hay ningún tipo de restricción. Es evidente que algunos de estos autos que llegan fuera del país, la disponibilidad de las refacciones representan un reto, pero esto nunca ha sido un tema, Autocompara de Santander tiene la cobertura desde hace seis años, atendemos de cerca la calidad y el servicio a los clientes”, dijo el directivo.
Las declaraciones se dan luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que este fin de semana firmará un acuerdo para regularizar los autos chocolate.
“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, así lo dijo el primer mandatario en su conferencia matutina del miércoles.
En este sentido, Pérez del Villar enfatizó que en México actualmente el parque vehicular es de 30 millones de unidades, y solamente uno de cada tres carros cuentan con un seguro.
“Uno de cada tres vehículos tiene seguro, lo importante es que los vehículos estén asegurados al final del día. La ley en algunos de los estados establece que deberían de tener un seguro por lo menos de responsabilidad civil, entonces lo importante para nosotros es que el auto esté asegurado”, precisó.
Presentan seguro automotriz multianual
Por otra parte, Santander anunció la puesta en marcha de un seguro multianual para un crédito automotriz, el cual se puede contratar en línea, tiene un pago fijo durante el periodo de contratación y 45 por ciento de descuento por precio de lanzamiento.
El directivo precisó que este seguro es presentado en un momento en que la movilidad ha ido al alza después del momento más crítico de la pandemia y dado que la firma espera tener 17 por ciento de crecimiento y tener una participación de 7 por ciento en el mercado de seguros automotrices al finalizar el año.
Mencionó que este tipo de seguros cada vez son más solicitados por las personas que compran un vehículo nuevo o usado por medio de un financiamiento, ya que tiene una cobertura durante la vigencia del crédito.
“Actualmente, la práctica más común es que el seguro se adquiere ligado a la compra del auto, pero además de la falta de opciones, el seguro multianual suele tener incrementos en la prima de renovación por siniestralidad, por lo que se requería de una opción que diera libertad a los clientes de elegir otras opciones de seguro más competitivas”, mencionó.