Ciudad de México. En la reactivación económica 'hay buenas noticias para la Ciudad de México", dijo la secretaria de Turismo local, Paola Félix, al señalar que del 27 de octubre al 7 de noviembre hay reservaciones del 80 al 85 por ciento en hoteles de los corredores del Centro Histórico, además de las zonas de la Condesa, Roma y Polanco.
La realización del Desfile de Muertos y la Fórmula 1 "van a ser pruebas de mucho éxito para ver que podemos reactivar al país, a la Ciudad de México, con eventos masivos que generan economía, pero que se pueden dar en esta nueva normalidad".
Recordó que la Ciudad de México se ubica entre las urbes que cuentan con más alta cobertura de la vacunación contra Covid-19, incluso superior a Paris, Nueva York y Tokio.
No obstante, señaló que la responsabilidad de la ciudadanía es no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias.
Viene una fuerza importante estas dos semanas con el Desfile Internacional del Día de Muertos, el 31 de octubre, vienen 27 en embajadores con sus 27 países", dijo.
Indicó que el desfile y las actividades se renuevan, con lo que se vincula la participación empresarial de hoteles y restaurantes, así como la participación de al menos 380 comercios.
Es decir, que colocarán ofrendas, pan de muerto y chocolate caliente, además de que los trabajadores de los establecimientos como meseros se vestirán de catrín o de algún otro personaje.
Al participar en un foro organizado por la Coparmex, indicó que la apertura del 100 por ciento de la actividad turística deja un impacto importante en el empleo.
Destacó que la labor realizada en mesas de trabajo dejará acciones y resultados concretos.
Abrirán catedral metropolitana a visitas turísticas
El rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela Pérez, dijo que los expertos en restauración advierten que la catedral “es la joya de la corona del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Indicó que en la Ciudad de los Palacios “tenemos la segunda plaza más grande del planeta después de la plaza roja de Moscú; tenemos edificaciones monumentales entre ellos la catedral, lo que segura presencia turística y ofrecer un gran patrimonio cultural”.
Indicó que el zócalo “es el espacio público de todos, donde confluyen visitantes, transeúntes, fieles, trabajadores”.
Destacó que ante la epidemia y el impacto económico es necesario unir esfuerzos, “donde la empresa, los restaurantes, los hoteles las agencias de viajes podamos trabajar para poder hacer de esto una realidad”.
Las actividades en catedral comenzarán este viernes “con la fiesta del señor del Veneno que para muchos devotos es una fiesta importante”.
El 29 de octubre iniciarán recorridos a las criptas de arzobispos, divinidades, capilla de reliquias, sacristía, y capilla de ánimas “elemento todos que juegan un papel muy importante en la conmemoración de los difuntos, la catedral estará abierta de ocho de la mañana a ocho de la noche”.
Los recorridos comenzarán de las ocho de la mañana y concluirán a las ocho de la noche con un donativo de 50 pesos.
Destacó que las criptas se abren normalmente para el tiempo de los difuntos “no así la cripta de divinidades que es donde tenemos los restos del primer canónigo Fidel Palomeros quien muere en 1542 y los restos fueron encontrados en el contexto del Programa de Arqueología Urbana que a la ahora que pusieron la iluminación frente a la catedral, al hacer el enclavado para la iluminación, se toparon con la cripta por tanto es algo que no se había visto como tampoco se había visto la capilla de ánimas con una ofrenda de muertos con un espacio para orar”.