Ciudad de México. Ante la colocación de la "La Joven de Amajac"en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, integrantes de diversos colectivos feministas y organizaciones exigieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum conservar la Antimonumenta "Vivas nos queremos" hasta que el espacio sea reconocido como "Glorieta de las Mujeres de Lucha".
A través de un comunciado, afirmaron que "la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue recientemente tomada y nombrada así por mujeres, muchas de las cuales, por años han sido ejemplo de dignidad y fortaleza al enfrentarse a la criminalización y terribles actos, que por acción u omisión, el Estado mexicano perpetúa después de que sufren la pérdida violenta o desaparición".
Destacaron que "este es un espacio tomado y reivindicado como un sitio de memoria y resistencia dedicado a las luchas encabezadas por miles de mujeres que se organizan a lo largo del territorio nacional para luchar contra las violencias omisiones e injusticias".
En la comunicación emitida por redes sociales resaltaron que "cientos de mujeres participamos en el proceso de planeación, colocación, intervención, y posteriormente en la reivindicación de la toma, después de que su gobierno mandara borrar los nombres de mujeres mexicanas en lucha, escritos en las vallas de la glorieta"