Un juez de control decretó prisión preventiva oficiosa a Guillermo N por su presunta participación en tentativa de homicidio durante una manifestación que llevaron a cabo gaseros el pasado lunes, en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, ubicada en la colonia Del Valle, en Benito Juárez, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal su detención y luego de que la representación social de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2 presentara la imputación, la defensa del hombre solicitó la duplicidad de término constitucional.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ahora imputado fue detenido en el Eje 5 Sur luego de que rociara gas a los policías que intentaron retirar con grúas las pipas que obstruían la vía pública y desalojar a los manifestantes.
El hombre amenazó con prenderles fuego, por lo que puso en riesgo no sólo la integridad de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino también de los manifestantes y las personas que transitaban por el lugar.
Pese a que los uniformados fueron bañados con el combustible lograron detener al hombre, de 38 años, para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, quien lo remitió al reclusorio, donde su situación jurídica será determinada por el juez en los siguientes días.
Por otra parte, el juicio por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón se aplazó debido a que Daniel N, uno de los presuntos autores materiales y acusado también de asociación delictuosa –por los que podría alcanzar una pena de 70 años– interpuso un juicio de amparo para que su causa penal se sume a la de otros siete imputados.
La audiencia está fijada para el 27 de octubre, pero la abogada defensora del acusado presentó una ampliación, por lo que probablemente se reprograme y se fije una nueva fecha en diciembre, señaló Héctor Pérez, abogado de la familia de la víctima.
El presunto autor intelectual del feminicidio, ocurrido el 25 de noviembre de 2019, es el ex esposo, Juan Carlos N, quien continúa prófugo.