Ciudad de México. El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó hoy a la Cámara de Diputados que por casos de corrupción en licitaciones y obras se ha sancionado a 165 empresas y proveedores, con multas por 154 millones de pesos, mientras que a dos mil 647 funcionarios públicos se les han aplicado 219 sanciones por 3 mil 658 millones de pesos.
En su comparecencia ante comisiones en la Cámara, y en la que es su primera aparición pública desde que asumió el cargo en junio pasado, Salcedo Aquino sostuvo que México ha avanzado 25 puntos, según el Latinobarómetro, en la percepción de confianza en el gobierno federal.
“Se alcanzó el punto de inflexión. No estamos satisfechos con la situación, pero el combate (a la corrupción) ha arreciado y confiamos en que seguiremos avanzando”, dijo en su presentación inicial ante los legisladores.
Resaltó que, en materia de combate a la impunidad, la SFP sancionó a 165 firmas y que las multas por 154 millones son 300 por ciento superiores al periodo anterior.
“Las faltas más recurrentes consistieron en proporcionar información falsa o actuar con dolo en procedimientos de contratación e incumplir condiciones contractuales, indicó.
Por esos casos se abrieron nueve mil expedientes, de los cuales cinco mil 800 se resolvieron y tres mil están en la sustanciación.
De los resultados, 300 expedientes se turnaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por tratarse de faltas graves, por desvío de recursos y abuso de funciones.
Resaltó que 80 por ciento de la corrupción se da en obra pública y en los contratos, por lo que se constituyó una unidad administrativa especializada en estos rubros. Además, se fortaleció la bitácora electrónica del seguimiento de la obra pública, donde se consignan todos los procesos importantes.