En la Cámara de Diputados continuó ayer la instalación de las comisiones de trabajo que deberán dictaminar sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año y las iniciativas de reforma constitucional del Ejecutivo. En esta ocasión toco el turno a la de Presupuesto y Puntos Constitucionales.
El PRI refirió que el bloque opositor podría presentar la próxima semana su proyecto alternativo de presupuesto, pero depende de cuándo se haga el parlamento abierto sobre el asunto, pues pretende retomar posicionamientos de los participantes. También ayer se instaló la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la cual comparecerá este miércoles el titular la Función Pública, Roberto Salcido Aquino.
En la de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Héctor Saúl Téllez dijo que su partido promoverá regresar a los estados y municipios los llamados fondos participables, como los de Seguridad, Zonas Metropolitanas, Capitalidad y Conservación de Caminos Rurales, así como la recuperación de los refugios para mujeres violentadas, estancias infantiles y el Seguro Popular, con el fondo para enfermedades catastróficas.
Por Morena, la diputada Nancy Santiago destacó que su partido busca aprobar un presupuesto con sentido social y garantizar que el gasto llegue a la población. También continuará la estrategia de eliminar el despilfarro en la administración pública para redireccionar los recursos a los más pobres.
El presidente de la comisión, Erasmo González (Morena), explicó que las labores de este órgano legislativo se realizarán bajo una perspectiva incluyente, priorizando el diálogo y los consensos.
En la de Puntos Constitucionales, su presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, dijo que aún no hay fecha para realizar el parlamento abierto sobre la reforma en materia eléctrica, pero prácticamente hay consenso para que se lleve a cabo. Ante la indefinición sobre el inicio de dicho ejercicio, recordó que en los medios de comunicación ya hay debate sobre el asunto.
Mientras, en la Comisión de Vigilancia de la ASF, Lidia García (Morena) pidió sumar esfuerzos para que el programa anual de auditorías del organismo sea más ambicioso, en tanto la panista Diana Gutiérrez expuso que la corrupción en el gobierno federal sigue presente, a pesar de la promesa presidencial de acabar con ella.