Ciudad de México. Por unanimidad y sin discusión alguna, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que continúe la suspensión judicial que evita la siembra de maíz transgénico con fines comerciales, pues pondría en riesgo la biodiversidad.
El proyecto aprobado fue presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, donde señala que las suspensiones otorgadas por un juez durante un juicio de amparo buscan que la acción que se denuncia como contraria a la constitución cese, hasta que se resuelva el asunto de fondo.
Esto, apunta, es sobre todo importante cuando las acciones denunciadas afectan los derechos de los consumidores “Todas esas medidas tienen como objetivo preeminente que, durante el trámite del juicio, se eviten daños a la colectividad o que, al estarse verificando, cesen en sus efectos, y no se consuman de manera irreparable o difícilmente reparable.”
Los resolutivos aprobados señalan:
“Primero: se modifica la sentencia sujeta a revisión”.
“Segundo: la justicia de la Unión no ampara ni protege a PHI México, sociedad anónima de capital variable, contra el artículo 610 fracción IV del Código Federal de Procedimientos Civiles”.
“Tercero: la justicia de la Unión no ampara ni protege a Monsanto Comercial Semillas y Agro Productos Monsanto, ambas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable, Syngenta Agro, Dow Agrosciencies y PHI México estas últimas sociedades anónimas de capital variable contra los actos reclamados al segundo tribunal unitario en materias civil y administrativa del primer circuito del juzgado 10º segundo de distrito en materia civil en la Ciudad de México.”