“Sin entrar en polémicas, los estudiantes de ciencias de la salud” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) regresarán a clases presenciales cuando hayan sido vacunados contra el coronavirus y de manera voluntaria. “Como rector y como médico no los voy a exponer coercitivamente”, aseveró Enrique Graue.
Al participar en la ceremonia virtual por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que es urgente que los alumnos regresen a las aulas.
Además de las prácticas necesarias para su formación como profesionales de la salud, la juventud que ha sufrido mucho a causa de la pandemia de Covid-19 “necesita activarse, socializar, compartir, vivir las experiencias propias de su edad y las aspiraciones que en la juventud se tiene”, sostuvo.
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de que las universidades retomen actividades presenciales, sobre todo por el descenso en los contagios del SARS-CoV-2 y dado que los alumnos del nivel básico regresaron a las aulas el 30 de agosto.
De acuerdo con la información oficial, los casos de Covid-19 no se han incrementado. Por el contrario, la tendencia en este grupo es igual a la que se reporta a escala nacional, de descenso sostenido durante las recientes 10 semanas.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana respondió al llamado de López Obrador a regresar a las aulas, e indicó que no es necesario volver a las actividades presenciales para demostrar la naturaleza esencial del trabajo universitario, pues ello ya se hace “desde la incomodidad de los hogares”.
En una misiva que entregó ayer a la Presidencia de la República y otras dependencias federales, reconoció la superioridad que tiene la educación presencial sobre la virtual o remota, pero destacó que no se requiere de un retorno a clases “desordenado y atentatorio de la vida y la salud” para demostrarlo.