Hermosillo, Son., El gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo Montaño, informó ayer que el consorcio Grupo México accedió a cambiar su domicilio fiscal a la entidad, a fin de que el pago de sus impuestos por productividad se queden en el municipio de Cananea, como parte de las gestiones del plan de justicia para el pueblo minero, explicó.
En rueda de prensa, el mandatario estatal precisó que tras varias reuniones de evaluación con la trasnacional del empresario Germán Larrea, su administración logró suscribir tres compromisos en favor de los habitantes de Cananea, donde se explota la mina de cobre más grande de América Latina, Buenavista del Cobre.
Los compromisos son el abasto de agua potable vasta y suficiente para la población de Cananea, la restitución en los servicios de salud y el cambio de domicilio fiscal a Sonora, los cuales, dijo, se ejecutarán en enero de 2022.
“Desde la transición pedí que Grupo México cambiara su domicilio fiscal a Sonora para que los beneficios derivados de impuestos por la producción que genera en el estado beneficien a los sonorenses, y ahora me confirmaron que a partir del primero de enero Grupo México empieza a pagar sus impuestos aquí en la entidad”, expuso Durazo Montaño. Acordó también con la minera la distribución de los ingresos adicionales que se generen en el estado a partir del cambio de domicilio. Del 100 por ciento, 40 por ciento se destinará al mejoramiento de Cananea, el 30, para el municipio de Nacozari y el 30 restante para programas sociales contra el hambre en el sur de la entidad.
Aclaró que la gestión del cambio de domicilio fiscal ya se lo ha planteado a varias empresas que generan importantes ingresos de su producción en Sonora, entre ellas la fábrica de automóviles Ford, con el propósito de que los habitantes de esos municipios donde operan sean beneficiados.
Datos de la Bolsa Mexicana de Valores refieren que, a finales de 2020, Grupo México reportó ganancias correspondientes al último trimestre por mil 253 millones de dólares, con lo que se situaron 19.3 por ciento por encima del segundo trimestre y 8.1 por ciento más que las del tercer trimestre del año pasado. Además, en Sonora la minería genera el 18 por ciento del producto interno bruto y Grupo México lidera la lista.
La mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea es considerado la más grande de Latinoamérica que además en agosto de 2014 derramó 40 mil litros de tóxicos a las aguas del río Sonora, situación que afectó a más de siete pueblos que viven del afluente, misma que a la fecha sigue sin ser remediada.