Tula de Allende. Tres inmuebles de la calle Leandro Valle del Centro de Tula fueron evacuados por elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil municipal la mañana de este miércoles ante el riesgo del derrumbe de un edificio, cuyos cimientos se encuentran en las orillas del Río Tula y que han sufrido daños a causa del resblandecimiento de la tierra y de tres desgajamientos del bordo provocados por la inundación del pasado 7 de septiembre.
El último de los desgajamientos de aproximadamente una tonelada de tierra que cayó del bordo al cauce del río se suscitó la mañana del miércoles lo que provocó un gran estruendo que puso en alerta tanto a vecinos como a funcionarios del ayuntamiento.
De acuerdo a Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil de Tula, a raíz de la inundación y a lo largo de las últimas semanas, hubo tres deslaves en el bordo del río donde se encuentran los cimientos del edificio.
El primer deslave fue de la cimentación, es decir que se cayó todo el aplanado de cemento del bordo; luego hubo otro de tierra y la mañana de este miércoles, alrededor de las 11:00 horas se suscitó otro desplome de aproximadamente una tonelada de tierra que dejó al descubierto uno de los pilares del edificio, explicó.
Según el funcionario la tierra que cayó al agua debilitó la estructura del edificio el cual únicamente es sostenido por un pilar. Ante el riesgo de que se desplome y desencadene el derrumbe de otros dos inmuebles, se optó por la evacuación de los tres.
De los tres inmuebles evacuados, uno tendrá que ser demolido, mientras que los otros dos serán evaluados para determinar si hay condiciones para que sigan en pié o también sean derrumbados.