Chimaulhuacán. El gobernador Alfredo del Mazo Maza convocó a los estudiantes y maestros de las escuelas públicas a retomar las clases presenciales y así frenar el rezago educativo que enfrenta la entidad.
Este miércoles, el mandatario habló del retorno a clases ante la comunidad de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, donde entregó un nuevo edificio que beneficia a sus más de 700 estudiantes.
El mandatario explicó que el rezago educativo es un reto que se agravó a causa de la pandemia, ya que muchos alumnos abandonaron sus estudios por múltiples razones.
Y con antelación, el gobierno ha venido luchando contra esta problemática, precisó que en la entidad, por cada 100 estudiantes que llegan a educación básica, tan solo 18 alcanzan estudios superiores.
Enfatizó sobre la necesidad de abatir este problema y una primera acción es lograr que todos los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, regresen a las clases presenciales.
En el territorio hay alrededor de cuatro millones 700 mil alumnos, y actualmente han vuelto a las aulas, dos millones 800 mil.
La pandemia por coronavirus obligó a tomar clases virtuales durante un año y siete meses lo que involucró a dos ciclos escolares. El gobernador, consideró que es necesario retomar el retorno a las aulas.
"Quiero hacer un llamado el día de hoy a que podamos hacer un mayor esfuerzo para que quienes no han regresado a las clases presenciales, lo puedan ir haciendo. Tanto a alumnas y alumnos, como a las maestras y maestros para que podamos avanzar en el regreso presencial”.
Alfredo del Mazo, recorrió las instalaciones de esta la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, ubicada a un costado de la autopista Circuito Exterior Mexiquense.
Detalló que en los cuatros años de administración, se han entregado más de 276 obras, entre laboratorios, talleres, edificios o planteles, que permiten a más jóvenes seguir su formación profesional.
"Me da mucho gusto estar el día de hoy en esta importante Universidad Politécnica de Chimalhuacán, en un día especial porque oficialmente hacemos entrega de un nuevo edificio de esta Universidad. Este es un buen reconocimiento a los jóvenes y al talento que hay en el Estado de México”.
En las instalaciones de este campus universitario, Del Mazo Maza resaltó el avance que esta institución académica ha logrado en sus ocho años de historia.
En 2013, recordó, inició con una matrícula de 120 alumnas y alumnos, y hoy en día tiene un registro de más de 700 jóvenes, que toman clases en carreras como Ingeniería civil, Ingeniería en logística y transporte, Ingeniería en sistemas computacionales o la licenciatura en Terapia física.
Aseguró que este plantel está en un lugar estratégico, y que es una alternativa de estudio para la juventud del oriente de la entidad, además de cubrir la demanda de empresas que buscan personal capacitado.