Ciudad de México. El dólar en México marcó un nuevo retroceso este miércoles, el segundo consecutivo, presionado por su caída internacional.
En un contexto donde los mercados conocieron el dato de inflación en Estados Unidos de septiembre y las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), la divisa mexicana se apreció 0.57 por ciento frente a su similar estadounidense, equivalente a 11.8 centavos, para cerrar este miércoles en 20.6330 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar cotizó entre un máximo de 20.7620 unidades y un mínimo de 20.6150 unidades.
El aumento general de los precios al consumidor estadounidense superó las expectativas del consenso del mercado, con un incremento de 0.4 por ciento mensual, versus 0.3 por ciento que esperaban los analistas, y 5.4 por ciento en los últimos 12 meses, debido al incremento en alimentos y vivienda.
No obstante, la inflación subyacente, que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, la cual es considerada una mejor referencia para especular sobre expectativas de inflación, subió 0.2 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, con lo que acumuló un crecimiento de 4.0 por ciento, por segundo mes consecutivo, por lo que los agentes económicos esperarán al próximo mes para saber si la subida de los precios pudo haber tocado techo.
Aunado a lo anterior, los banqueros centrales de Estados Unidos señalaron que podrían empezar a reducir a mediados de noviembre el apoyo que dieron a la economía durante la crisis sanitaria. Se comentó un primer ejemplo para reducir la compra de activos, que actualmente asciende a 120 mil millones de dólares; en donde la reducción mensual sería de 10 mil millones de dólares en bonos del Tesoro; 5 mil millones de dólares en activos respaldados por hipotecas.
De ahí que el mercado cambiario reaccionó favorablemente ante la noticia de que el recorte será paulatino.
Del otro lado de la moneda, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró una caída moderada de 0.04 por ciento, a 51 mil 812.87 puntos.
Afectada por la caída de las acciones de Cementos Mexicanos (1.95 por ciento); Asur (2.08 por ciento); Nemak (2.41 por ciento); Maxcom (2.76 por ciento); Genomma Lab (2.80 por ciento); Corporación Moctezuma (4.21 por ciento); entre las más relevantes.
Al cierre de Nueva York, el Dow Jones cerró sin cambios; mientras que el S&P 500 avanzó 0.30 por ciento, y el Nasdaq avanzó 0.73 por ciento.
Los precios de las principales mezclas del petróleo cerraron la sesión con pérdidas ante un incremento en las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, lo que puede limitar su demanda.
El WTI cerró la sesión cotizando en 80.51 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 0.16 por ciento en su precio.