Ciudad de México. Ante el dato de la inflación de Estados Unidos, que justifica que el banco de la Reserva Federal (Fed) comience próximamente a retirar gradualmente las compras a gran escala de activos financieros, la divisa mexicana reacciona al alza con una apreciación al arranque de la sesión de este miércoles, para cotizar en alrededor de 20.7038 pesos por dólar.
El aumento general de los precios al consumidor superó las expectativas del consenso del mercado, con un incremento de 0.4 por ciento mensual, versus 0.3 por ciento que esperaban los analistas, y 5.4 por ciento en los últimos 12 meses debido al incremento en alimentos y vivienda.
No obstante, la inflación subyacente, que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, la cual es considerada una mejor referencia para especular sobre expectativas de inflación, subió 0.2 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, con lo que acumuló un crecimiento de 4.0 por ciento, por segundo mes consecutivo, por lo que los agentes económicos esperarán al próximo mes para saber si la subida de los precios pudo haber tocado techo.
El mercado está ahora atento a la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que publicarán a medio día, para conocer más señales respecto de los próximos pasos que podría dar el banco central estadunidense.
Así, el dólar inicia la sesión con pérdidas, aunque estas disminuyen tras la publicación del dato de inflación de septiembre, debido a que ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28.9 billones de dólares, aplazando la fecha límite para el incumplimiento de la deuda hasta diciembre. Además, ayer tres funcionarios de la Fed señalaron que la economía estadunidense se había recuperado lo suficiente como para que el banco central comience a retirar su apoyo monetario. Ante ello, la mayoría de las monedas emergentes operan en terreno positivo.
Ante la apertura en Wall Street que ha sido positiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanza 0.16 por ciento, a 51 mil 852 puntos.
Destacan la caída del precio de las acciones de Alfa, Unifin, Alsea, Volar, Grupo México, Alpek, Chedarui, Nemak, Elektra.
Los futuros del petróleo WTI retroceden 1.13 por ciento, a 79.73 dólares por barril, aún siguen en niveles altos.