Ciudad de México. Inaugurado el 9 de octubre, el 43 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez dejó de lado el formato virtual que adoptó en su anterior versión debido a la pandemia. Los 10 conciertos que lo conforman son presenciales, aunque se videograbarán y serán transmitidos en fecha aún por definir.
Tal es el aspecto más significativo este año del encuentro musical más importante de su tipo en México, el cual será clausurado el 24 de octubre, según el titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), José Julio Díaz Infante.
“El foro vuelve a sonar en vivo ante su público. Tal vez es algo que dábamos por sentado antes de la pandemia, pero ante estos tiempos, eso cobra ahora especial relevancia. Es muy importante, porque muchas de las manifestaciones de la música nueva implican atmósferas, colores tímbricos, formatos más arriesgados y propositivos que no necesariamente se pueden apreciar en su totalidad a través de la modalidad digital”, explica.
“La virtualidad nos ha dejado infinidad de cosas buenas, como el alcance con más públicos y la vinculación con las nuevas tecnologías, pero no deja de ser muy significativo que el foro vuelve a sonar en vivo”.
La determinación de que este encuentro sea de nuevo 100 por ciento presencial, dice el también compositor, responde a que han transcurrido ya casi dos años de la emergencia sanitaria y para los músicos y el público el hecho artístico en vivo se ha convertido en una necesidad.
Cumpleaños de Marcela Rodríguez y Federico Ibarra
El foro de música nueva se ha visto reducido este 2021 no sólo en sus aforos y sedes respecto a ediciones anteriores a la Covid-19, sino en programas, con 10 conciertos, lo que equivale a 30 por ciento en relación con años pasados, indica Díaz Infante.
El cuerpo artístico lo conforman sólo grupos y solistas mexicanos o residentes en el país, aunque varios con amplio reconocimiento internacional, como el Cuarteto Latinoamericano, el ensamble Liminar y Onix Ensamble, estos dos últimos, por cierto, celebrarán este fin de semana en el foro su 10 y su 25 aniversarios, de forma respectiva.
“La condición internacional del foro radica más bien en los compositores. Por cuestiones de la pandemia, como las restricciones y los problemas de movilidad, no hemos podido tener invitados extranjeros”, aclara el funcionario.
A lo largo de los programas se interpretarán 53 obras de 52 compositores, 32 de ellos de México y los restantes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Rusia, Rumania, Austria y Costa Rica, entre otros.
Se harán 10 estrenos mundiales y uno en México, además de festejarse a los compositores mexicanos Marcela Rodríguez y Federico Ibarra, por sus 70 y 75 cumpleaños, de forma respectiva.
Habrá una actividad extra, el 28 de octubre: la transmisión del concierto virtual conmemorativo del 50 aniversario luctuoso de Igor Stravinsky, realizado en colaboración con el Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Teatro y el Cepromusic.
Los conciertos son en las salas Principal y Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y el Museo Nacional de Arte. La programación está disponible en el sitio: https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/.