No habrá desabasto de gas licuado de petróleo (LP) tras las protestas de los comisionistas –encargados de suministrar el combustible en los hogares–, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario descartó que las manifestaciones de gaseros “pasen a mayores”, pues ya se tiene establecido el mecanismo de Gas Bienestar. “Lo podemos ampliar y no hay riesgo de desabasto”, dijo.
“Hay protestas porque había la mala costumbre de extorsionar a la gente en general. O sea, estamos enfrentando a la corrupción de arriba para abajo”, apuntó.
El presidente López Obrador comentó que su administración ya está atendiendo a los inconformes. El pasado lunes, la Secretaría de Energía (Sener) recibió al gremio gasero nacional, que agrupa a los comisionistas, pero no se alcanzaron acuerdos y comenzaron un paro de actividades.
Destacó que el compromiso del gobierno federal es hacerse cargo de 51 por ciento del mercado para hacer contrapeso. “No es como el caso de la distribución de las gasolinas o de la energía eléctrica, ahí podemos garantizar nosotros que no haya aumento; en el gas no podíamos”.
Agregó que el precio del energético, utilizado en ocho de cada 10 hogares, se encareció porque cinco grandes empresas controlaban el mercado de la distribución.
Por ello, recordó, se tomó la decisión de fijar tope a los precios y crear Gas Bienestar. Sobre este último, puntualizó que “está funcionando” y a las familias les dura más tiempo porque los cilindros de 20 y 30 kilogramos están completos.
Acotó que quienes gobernaban el país daban mal ejemplo con la corrupción, pero “el pueblo siguió manteniendo sus valores, eso es lo que nos salvó, que hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales en nuestro pueblo”.
Reconoció que “los de arriba” están enojados, pero se busca regenerar la vida pública.