Pekín. China anunció este martes un aporte de 233 millones de dólares a un nuevo fondo para proteger la biodiversidad en los países en desarrollo, durante una cumbre de la ONU sobre esta cuestión, pese a las discrepancias que la iniciativa provoca entre naciones donantes.
Pekín, el mayor contaminador mundial, ha buscado en los últimos años tener un papel internacional más relevante en la conservación de la biodiversidad.
Su compromiso fue presentado durante la COP15, que agrupa a delegados de 196 países firmantes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) en la ciudad de Kunming, en el sur de China.
La cita busca establecer un nuevo acuerdo sobre biodiversidad con metas para 2050 y 2030.
"China tomará la iniciativa de crear el fondo de biodiversidad de Kunming con un aporte de capital de mil 500 millones de yuanes (233 millones de dólares) para apoyar la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo", anunció el presidente chino, Xi Jinping, el martes en la COP15.
"China llama a (…) todas las partes a contribuir con el fondo", agregó.
Otra propuesta en discusión en la COP15 es la agenda 30/30, que busca otorgar estatus de protección a 30% de las tierras y océanos para 2030.
Según un informe de la ONU divulgado en mayo, los gastos mundiales para la protección y restauración de la naturaleza deben aumentar en esta década a 350 mil millones de dólares anuales para 2030, y a 536 mil millones en 2050, para alcanzar la meta 30/30.
Pero algunos países donantes han dicho que un nuevo fondo de conservación es innecesario porque ya existe el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, de la ONU, que financia proyectos en naciones en desarrollo.
El tema será abordado en la segunda parte de la COP15, en abril y mayo de 2022.
En su discurso, Xi criticó también a Estados Unidos, al señalar que "debemos practicar el multilateralismo verdadero y cumplir las reglas internacionales, que no pueden ser explotadas o descartadas en forma antojadiza".
La CDB fue ratificada por 195 países y la Unión Europea, aunque no por Estados Unidos. Los Estados parte se reúnen cada dos años.
Las discusiones de la COP15 son separadas de la COP26 que comienza el 31 de octubre en Glasgow (Escocia) para discutir la crisis climática mundial.