Ciudad de México. PAN, PRI y PRD presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la ley en materia de revocación de mandato, por considerar que tiene elementos que afectan el interés nacional.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, informó que los tres partidos de la coalición Va Por México acordaron presentar la acción de inconstitucionalidad, toda vez que hay resoluciones de los ministros y de otras autoridades jurisdiccionales en el sentido de que se puede recurrir a ese mecanismo cuando en el proceso legislativo hubo reservas y cambios propuestos por las bancadas que no fueron aceptados.
En conferencia de prensa, explicó que en la Constitución se parte del hecho de que se está hablando de una revocación y no de un refrendo, por lo que recabar firmas sobre el segundo supuesto puede causar una serie de perjuicios.
Agregó que el documento ya está siendo firmado por las bancadas partidistas y confió en que la Corte resuelva el tema cuanto antes. Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral ya inició la organización de ese ejercicio, e incluso el primero de octubre comenzó el periodo para que los ciudadanos interesados en promoverlo, manifiesten esa intención ante el órgano electoral