Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió los lineamientos que renuevan la operación de los programas de Capacitación a Distancia (Procadist) y Formación de Agentes Multiplicadores (FAM), para fortalecer el desarrollo de las capacidades y profesionalización de los trabajadores de manera gratuita en los centros de trabajo.
Dichos mecanismos tienen como propósito impulsar el trabajo digno a través de la capacitación, sobre todo en la fuerza laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con distintos modelos de formación.
Ambos acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación, ya entraron en vigor y tendrán cobertura nacional.
El Procadist es una plataforma de capacitación a distancia en donde los trabajadores pueden planear su propio proceso de aprendizaje, desde cualquier dispositivo electrónico. Está dirigido a empleados con conocimiento mínimo del uso de tecnologías de información y comunicación, y con acceso a internet. El registro es personal.
Respecto al FAM, este consiste en profesionalizar, a solicitud de los centros de trabajo a nivel nacional, a trabajadores susceptibles de fungir como instructores internos de manera gratuita, para capacitar a su vez a empleados de su propia empresa.
El programa se impartirá en las modalidades abierta, que es a solicitud del trabajador interesado, y cerrada, a petición de un centro de trabajo que debe contar con un grupo mínimo de 15 personas, con excepción de mipymes, y se llevan a cabo en un lugar asignado por la empresa.