El reordenamiento del padrón de afiliados de Morena, que comenzó desde el mes pasado, avanza en medio de una disputa por el control de este proceso.
Los estatutos establecen que la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido es la que debe encabezar este proceso, indicó su titular Xóchitl Zagal; no obstante, explicó que hubo un intento por otorgar facultades no establecidas en las normas internas a Alejandro Peña, senador suplente de Gabriel García, ex coordinador nacional de los superdelegados y con quien ha trabajado de manera cercana.
El CEN remitió al Consejo Nacional una propuesta para nombrar a Peña como delegado especial para tareas de conformación de comités, afiliación y credencialización de ese partido, lo que le daría la facultad de administración y resguardo de dicha información.
Dicho nombramiento no fue aprobado por falta de quórum en la sesión programada el domingo 3 de octubre y no alcanzó los requisitos de validez.
La propuesta, que finalmente no fue aprobada, “duplicaba funciones en la afiliación y credencialización”, aseveró la secretaria de Organización y advirtió que de avalarse generaría incertidumbre.
“Es muy claro que al ser suplente del compañero Gabriel García, quien ya fue secretario de Organización en su momento, es una forma de volver a tomar las actividades porque Alejandro estuvo acompañando el proceso con él. Es un claro intento de retomar las actividades, pero hay espacios para eso y hay momentos.”
Rumbo a los próximos procesos de definición de candidaturas y las eventuales renovaciones de la dirigencia partidaria en sus distintas instancias, Zagal expuso que “lo que se busca es respetar la legalidad y la institucionalidad, porque si nos basamos con ese marco jurídico que nos rige, que es el estatuto y nuestros reglamentos, no ocurren inclinaciones de balanza” a favor de algún morenista.
Agregó que en este proceso de afiliación deben participar no sólo quienes deseen integrarse a las filas de ese partido como militantes, sino también quienes ya están en el padrón interno de casi 3.1 millones de afiliados, el cual presenta inconsistencias que fueron señaladas por las autoridades electorales.