El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no ha violado hasta ahora las medidas cautelares que le impuso un juez federal, aseguró la Fiscalía General de la República (FGR), y afirmó que el proceso en su contra sigue los plazos legales.
Luego de la polémica desatada por la difusión de imágenes donde se ve al ex funcionario cenando en un restaurante de lujo, la Fiscalía recordó que el juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, quien lleva el caso contra Lozoya, le decretó en julio del año pasado la libertad condicional, sujeta a las medidas cautelares de portar un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país, el retiro de su pasaporte y la obligación de asistir al juzgado periódicamente para firmar en la lista de procesados.
“Dicho juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, añadió la dependencia.
Por separado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que mantiene en las listas de control migratorio (conocida como alerta migratoria) a Emilio ‘L’ (Lozoya). Lo anterior, agregó, con el propósito de verificar y registrar sus posibles movimientos en los puntos destinados al tránsito internacional de personas, ya sea aéreos, marítimos o terrestres, así como informar de los mismos a las autoridades internacionales. Esto para evitar su fuga.
El ex funcionario se adhirió a un criterio de oportunidad, con base en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual le ha permitido seguir su proceso en libertad, explicó la FGR.
El juicio sigue sus tiempos y será el 3 de noviembre cuando se cumpla el nuevo plazo para aportar más indicios de prueba.
El proceso contra el ex director de Pemex inició con las denuncias presentadas en enero de 2017 por la propia empresa productiva del Estado, por los actos de corrupción propiciados por la firma Odebrecht, y también en marzo de 2019 por las irregularidades encontradas en la compra de la planta de Agronitrogenados.
La FGR sostuvo: “Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía el 6 de enero de 2021”.
Agregó que la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto del año pasado señala la probable responsabilidad de “Luis ‘V’, Francisco ‘G’, Francisco ‘D’, Jorge Luis ‘L’, Ricardo ‘A”, David ‘P’, José Antonio ‘M’, José Antonio ‘G’, Ernesto ‘C’, Carlos ‘T’, entre otros”, por hechos que van desde operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, hasta asociación delictuosa y delitos electorales.
La FGR señaló que las pruebas aportadas por Lozoya han permitido “judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”.