El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que “no se valen presiones” para que su bancada apruebe la iniciativa presidencial en materia de electricidad y defendió que el proyecto se discuta con especialistas en San Lázaro.
A su vez, el dirigente priísta y diputado, Alejandro Moreno Cárdenas, negó que un grupo de 20 legisladores de su partido abandonen el grupo parlamentario, en rechazo a la supuesta intención de validar la propuesta del Ejecutivo.
“La bancada del PRI está sólida, unida. Tenemos diputadas y diputados comprometidos, capaces, trabajando, que participarán ampliamente en el parlamento abierto, vamos a tener información técnica, estamos documentándonos, queremos defender el medio ambiente y comprometernos con un país que sea competitivo”, declaró.
En entrevista después de instalar la Comisión de Gobernación, que también preside, Alito insistió en la unidad de su grupo “y una vez que concluyan las discusiones, el parlamento abierto donde tendremos una postura firme, siempre en beneficio de México, el PRI presentará una postura, todos juntos”.
Asimismo, Moreira expuso que se requiere “una reflexión profunda” de la iniciativa y también resaltó que la del PRI es “una bancada profesional”. Abundó que en el parlamento abierto debe discutirse profundamente la propuesta, con la presencia de especialistas, y donde se dé una “confrontación sana de ideas”.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, resaltó que la reforma para que la Comisión Federal de Electricidad cuente con al menos 56 por ciento del mercado de energía parte de “una visión retrógrada”.
En un comunicado, manifestó que las reformas que provoquen más costos y daños al medio ambiente deben ser detenidas y “apostar a las energías renovables, como paneles solares y parques de aerogeneradores, pues la competencia es global y si no logramos adaptarnos al orden mundial, nos quedaremos rezagados”.