Ciudad de México. Del 5 al 11 de octubre, las lluvias generaron incrementos en los niveles de algunas de las 210 principales presas del país, así como situaciones de emergencia hidrometeorológica, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Hay 84 de 210 presas que tienen cien por ciento de llenado, precisó.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, informó que hay otras 56 presas que se encuentran entre 75 y 100 por ciento de llenado,
Indicó que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur y el oeste de México, por lo que los embalses con mayor captación fueron: Malpaso, en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; La Purísima, Ignacio Allende y Solís, en Guanajuato; Temascal, en Oaxaca; La Angostura, en Chiapas; Agua Prieta, en Nayarit, así como Infiernillo, en Michoacán.
En tanto, en el Sistema Cutzamala, que abastece al 33 por ciento de agua de la Zona Metropolitana del Valle de México, las presas están en promedio al 68.6 por ciento, lo que representa un aumento de 2.6 por ciento, en comparación con los datos expuestos el 5 de octubre pasado. Esto aún es el 15.6 por ciento menos al promedio histórico a la fecha.