San Cristóbal De Las Casas, Chis., La organización Las Abejas de Acteal indicó que con el fin de evitar la liberación del asesino de su dirigente, Simón Pedro Pérez López, solicitó junto con sus familiares que exhume el cadáver, “a pesar de ir en contra de nuestra cultura”.
Señaló que “nuestros abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), encargados de llevar el caso, junto con su familia, solicitamos desde el 13 de agosto la exhumación y autopsia del cadáver, lo cual no se ha realizado”.
Agregó que “tampoco se han recabado otras pruebas que existen para el esclarecimiento de los hechos ni se ha seguido la línea de investigación respecto a que el asesinato de Simón Pedro fue por su trabajo en la promoción y defensa de la vida y de la madre tierra”.
En un comunicado, reprochó que “el pretexto de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que su equipo de trabajo se enfermó de Covid-19, cosa que no creemos porque tenemos experiencia que sus usos y costumbres son las mentiras”.
El que fuera dirigente de Las Abejas y catequista de la diócesis de San Cristóbal, fue asesinado a balazos el 5 de julio en la cabecera municipal de Simojovel, al norte de la entidad; días después fue capturado Hugo Rolando N, acusado de ser el autor material.
Las Abejas de Acteal dieron a conocer que la Fiscalía les advirtió que si no se cumplía con la exhumación para realizar la necropsia “dejaría en libertad al asesino de nuestro compañero y hermano, lo que nunca permitiremos”.
Exigió a la FGE que “entienda que no es un favor lo que estamos pidiendo, sino que le exigimos que cumpla con su obligación y que no tome el mismo camino de los administradores de justicia ante el caso Acteal al propiciar la dilación de justicia por la masacre de 45 indígenas (del 22 de diciembre de 1997) y así los abogados de los paramilitares tuvieron oportunidad de encontrar maneras para liberarlos”.