San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado en días recientes más de mil oficios de salida a indocumentados que se encuentran en Tapachula, lo que significa que tienen 20 días para abandonar el país, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
“Antes podían salir por la frontera que quisieran, pero a partir de la presente administración lo tienen que hacer por la más cercana. En los hechos es una expulsión, un destierro, lo cual es muy grave y vergonzoso para el gobierno de México”, explicó.
“El jueves entregaron 450 oficios; el viernes, más de 300, y el sábado también más de 300, es decir, más de mil. Lo que más preocupa es que son de Centroamérica y si no cumplen con ese requisito, pierden en automático cualquier derecho para realizar trámites por el resto de su vida ante el Estado mexicano”, detalló.
“Es una política represiva, pues sólo da a los migrantes 20 días naturales para que salgan del país. La ley no dice por dónde deben salir; antes podían escoger la frontera, pero a partir de esta administración no, por lo cual en el caso de los que están en Tapachula deben abandonar el país por la frontera con Guatemala, que es la más cercana.”
En entrevista telefónica, García Villagrán también dijo que la agrupación que preside y Pueblos sin Fronteras, que encabeza Irineo Mújica, han interpuesto a la fecha más de 3 mil 800 amparos en favor de migrantes de diferentes nacionalidades, de Honduras y Haití, principalmente,
Aseguró que ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas, se ha programado la salida desde Tapachula de una caravana hacia el centro del país para el 23 de octubre. “Irineo saldrá a la Ciudad de México para tratar de hablar con diputados y senadores y yo pediré medidas precautorias y cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que los migrantes no sean golpeados en el trayecto, como ha ocurrido”.