Ciudad de México. En el contexto de la Semana de las Juventudes Afromexicanas, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguró que “en el gobierno de México tenemos clara la importancia histórica, política, socioeconómica y cultural de nuestras comunidades afromexicanas, y la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres y niñas afromexicanas.”
En un encuentro virtual organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Gasman dijo que las mujeres afro son una de las poblaciones que enfrentan mayores desigualdades, por causa del racismo y la discriminación estructurales que han prevalecido en la mayor parte de la sociedad en México y del mundo” y añadió que para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, “las mujeres jóvenes son una prioridad”, y sobre todo las de comunidades que han sido marginadas, como son las indígenas y afromexicanas.
Destacó que por primera vez se ha planteado una “agenda nacional de juventudes mexicanas, que incluya las necesidades de las jóvenes afromexicanas e incluya políticas públicas que atiendan sus necesidades y no mantengan su invisibilización”.
La titular del Inmujeres expuso que tal como lo han manifestado diversas luchadoras por los derechos de las mujeres afro, “el racismo está estrechamente ligado a las desigualdades que enfrentan las mujeres afro en las sociedades con pasado colonial”.
“En México la exclusión de las personas afro era tan profunda que ni siqueira se reconocía oficialmente su existencia, sus aportaciones ni la importancia como parte de nuestra historia nacional. Tampoco contábamos con información estadística sobre las personas afro hasta hace cinco años”, lo cual cambio con “el levantamiento de la encuesta intercensal, mientras en otro países americanos ya se hacía desde el siglo XIX”.
La funcionaria remarcó que “trabajar desde la mirada de la interculturalidad es indispensable para abordar el racismo y la discriminación” y añadió que en este año “el Inmujeres cumple 20 años formulando políticas públicas a favor de las mujeres, pero ha sido desde hace tres años que las jóvenes, y en particular las jóvenes afromexicanas son una prioridad transversal”.
Dijo que el Proigualdad, “es nuestra hoja de ruta, y la construimos escuchando a mujeres en los 32 estados, y con énfasis en las mujeres indígenas, la mujeres jóvenes y las mujeres y jóvenes afro”.
Sostuvo que dicho programa “tiene líneas de acción dirigidas específicamente a ellas, como lo es establecer medidas para el acceso a recursos hídricos dirigidos a mujeres rurales, indígenas y afromexicanas; fortalecer y dar seguimiento al seguro de bienestar que favorezca el acceso a los servicios de salud y medicinas o impulsar acciones para fortalecer a las organizaciones civiles y sociales que trabajan en la defensa y promoción de la igualdad de género y la participación política con énfasis en mujeres indígenas y afromexicanas”.