En la conferencia de prensa conjunta realizada en el Senado para informar los alcances del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos, se preguntó al canciller Marcelo Ebrard y al coordinador de los senador de Morena, Ricardo Monreal, como aspirantes a la candidatura de su partido para la Presidencia de la República, ¿qué harán si no hay piso parejo en la elección del candidato?
“Cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos. Todavía falta tiempo”, Señaló Ebrard.
Monreal, sonriendo, tomó del brazo a Ebrard y dijo: “Hoy voy a abusar de mi cortesía y le voy a pasar esa pregunta al canciller”. El senador ya no agregó más.
–Falta tiempo, ¿pero para ustedes no sería importante entonces que hubiera piso parejo?
–Siempre, ¡claro que sí! Eso es otra cosa –dijo el canciller. Monreal sólo sonrió.
Ebrard bromeó cuando a ambos se les pidió que se saludarán para la fotografía. “Estamos en las elecciones externas ahorita”.
–¿El senador Monreal ya había dicho alguna vez que él va a estar en la boleta y por ahí dicen que usted ha dicho que esta vez no va a declinar?, se les inquirió.
–Nunca. Yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés (Manuel López Obrador) era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la Ciudad (de México), frente a Acción Nacional en esos años.
Pero no, no está en mi horizonte ese tema, aseveró el canciller, en tono serio.
Mientras, Monreal guardó silencio nuevamente.