Representantes del PRI y de Morena censuraron la aparición pública en un restaurante de lujo del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, sobre quien pesa un proceso judicial por presuntos actos de corrupción, aunque goza de libertad condicional.
La dirigencia del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados exigieron que la FGR dé una explicación de la situación jurídica y del estado del arraigo que tiene el ex funcionario.
“No fue prudente, no estuvo bien” que Lozoya haya cenado en un restaurante de lujo en las Lomas de Chapultepec, dijo el coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira.
Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del tricolor y diputado, resaltó que “no hay respuesta clara ni resultados, ni una posición firme” por parte del gobierno federal en la indagatoria contra el ex director de Pemex. Cuestionó que mientras a algunos personajes no se les aplica la ley, se indague a los opositores.
Se persigue “a los científicos, a quien piense diferente. Se persigue a muchos que no tienen esas condiciones y esas ventajas en el proceso. Nadie puede estar por encima de la ley, no se puede politizar la justicia, ni judicializar la política. La ley se debe aplicar, hay debido proceso, hay derechos que tienen los ciudadanos, pero todos debemos estar apegados a ellos, y lo que debe hacer la autoridad competente es cumplir la ley”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que en el Senado los coordinadores conversarán sobre el tema. “El hecho de ser testigo protegido, cualquier persona, no permite que tenga una libertad tan amplia de estar en lugares de recreación y menos públicamente expuesto”.
En conferencia conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, el legislador subrayó que se debe actuar “con ponderación y moderación. El fiscal (Alejandro Gertz), hasta este momento en el Senado, sobre todo en la mayoría, tiene un voto de confianza. Es prudente, cuidadoso, probo; pero eso no exime a que nos reunamos con él (…) Ratificamos la confianza en él, pero creemos que el testigo protegido debe someterse a un estatus diferente y actuar con prudencia y mucha cautela”.
Ebrard indicó que “desde luego que es muy chocante ver esa imagen (de Lozoya en un lugar público), por no decir peor, pero a nivel internacional lo que cuenta es el reconocimiento al Presidente y a su gobierno en la lucha contra la corrupción”.