La bancada de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que como no teme a la pluralidad ni busca controlar los procesos legislativos, cedió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia de la Comisión de Gobernación, que ayer mismo se instaló.
La declaración la hizo Amílcar Sandoval –hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval– y abonó en la disputa que hay entre Morena y Acción Nacional.
Además, Sandoval sostuvo que en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón la comisión fue presidida por panistas, y en el de Enrique Peña Nieto por priístas, “por lo que la gobernabilidad se tiene que construir desde el partido en el poder y es raro que éste ceda esa comisión”.
Enseguida, la diputada Mariana Gómez del Campo –sobrina de Calderón y de Margarita Zavala– expresó: “No sabíamos que el presidente de la comisión (Alejandro Moreno) debía agradecerles tal concesión”.
La panista agregó que la decisión de cómo se distribuyen las presidencias de las comisiones depende de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, así como de los equilibrios. “Aquí no es de hoy les ayudo con esto y mañana con lo otro”.
Ante el tono de la discusión, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, planteó que la comisión debe actuar como órgano de trabajo y no “para descargo de conciencias ni de resentimientos personales”.
Incluso señaló que sería un acto de irresponsabilidad pretender que en ese espacio se quieran desahogar logros que no obtuvieron gobiernos en sexenios pasados. La agenda, resaltó, debe ser de construcción de país y sobre un plan de acción.
Ante las críticas de Movimiento Ciudadano al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Luis Flores Pacheco, de Morena, consideró que a “ese partido se le olvidó el camino y se convirtió en un show mediático. Aquí de lo que se trata no es de atacar, sino de impulsar acciones reales, no de sabotear a un gobierno”.
Su compañero de bancada Félix Durán expresó que “Morena no va a regatear ni un voto al Presidente, pero está dispuesto al diálogo y a la concertación”.