Trabajadores del Sindicato Independiente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) denunciaron que hay un acercamiento de funcionarios de la Secretaría de Bienestar con el sindicato mayoritario en busca de que desaparezca el instituto y que sus funciones se integren en su totalidad a dicha secretaría.
Además, aseguraron que hay un trato inequitativo en perjuicio de los integrantes de este gremio. Luego de una reunión entre los trabajadores y representantes del Inapam, el instituto se comprometió a realizar pagos de prestaciones pendientes entre la segunda semana de octubre y hasta antes de concluir el año. Fuentes de la dependencia afirmaron que no hay ninguna iniciativa para incorporar el Inapam a la secretaría, por lo que seguirá como un órgano desconcentrado.
“Lo que buscamos como instituto nacional es respetar los derechos de las personas adultas mayores, y si el instituto desaparece no habrá un respaldo que le dé apoyo a esta fuerza de trabajo que ya lo hizo durante muchos años. Vemos en riesgo nuestros empleos y la seguridad laboral, pero también vemos en riesgo que se pierda un instituto que atiende a una población que va en aumento”, indicó Socorro Rodríguez, secretaria de Organización del Sindicato Nacional Independiente de Empleados y Trabajadores del Inapam.
Durante una protesta ayer en la sede del Inapam, en la que cerraron la calle de Petén, colonia Vértiz Narvarte durante dos horas, advirtieron que la decisión podría perjudicar los servicios que ofrece y poner en riesgo sus empleos.