Quito. El Parlamento unicamaral de Ecuador aprobó una investigación para determinar si el presidente Guillermo Lasso violó la ley al mantener dinero en paraísos fiscales, como lo revelaron los Papeles de Pandora.
El pleno de la Asamblea Nacional con 105 votos afirmativos, de 137 posibles, resolvió que “se efectúe la investigación correspondiente del caso”.
Varios gobernantes, entre ellos los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Luis Abidander y Lasso, aparecen señalados en la investigación periodística internacional publicada el pasado día 3, que revela la ocultación de activos en paraísos fiscales.
El Legislativo encargó dicho trámite a la Comisión de lo Constitucional “con el fin de esclarecer la vinculación del presidente Lasso con depósitos de dinero en paraísos fiscales”, según el comunicado del Congreso.
En 30 días la comisión elaborará un informe que será debatido ante el pleno.
La investigación de la Asamblea apunta a “esclarecer” si Lasso incumplió el mandato legal del “pacto ético”, que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales, advirtió el Parlamento.
De acuerdo con la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el ex presidente Rafael Correa aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.
El mandatario, quien asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que años atrás tuvo “inversiones legítimas en otros países” y explicó que se deshizo de ellas para poder contender en los comicios presidenciales de 2021. Además, sostuvo que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.
Lasso, de 65 años, pidió a la Contraloría que examine su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario.
También invitó a los congresistas a que le planteen “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los Papeles de Pandora.
El trabajo periodístico se basa en la filtración de 11.9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.