Bruselas. La Unión Europea (UE) reiteró ayer que la misión de observación para las elecciones locales y regionales de Venezuela será “imparcial, objetiva e independiente”, tras las críticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que acusó de injerencia al alto representante del bloque para Política Exterior, Josep Borrell.
“La UE ha enviado una misión de observación electoral en respuesta a la invitación del CNE. Sólo puedo recordar que la misión respeta íntegramente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia”, comentó el portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Peter Stano, a la agencia de noticias Europa Press.
Defendió el trabajo neutral de los observadores, al asegurar que “de ninguna manera” la intención del bloque europeo es interferir en el proceso electoral venezolano del 21 de noviembre. “La no interferencia en las elecciones está en el centro de la misión y va incluido en el acuerdo administrativo con la CNE”, subrayó.
La diplomacia comunitaria respondió así a las críticas del CNE y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que denunciaron injerencia de Borrell, por comentarios que hizo en un desayuno.
En sus declaraciones, el alto representante aseguró que al enviar observadores no se está legitimando al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino “los resultados de los comicios”. De todos modos, indicó que seguramente “no serán como en Suiza”, porque Venezuela “no es precisamente el país más democrático del mundo”.
Esto levantó las críticas en la república bolivariana. El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) advirtió a la misión de observadores que si no van a cumplir con los estándares de la ONU “mejor que no vengan”.
El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió ayer que Borrell no impondrá condiciones en las elecciones. Y resaltó que “Venezuela es quien toma las decisiones, que la Unión Europea es un invitado, uno entre muchos, y no viene aquí a evaluar”.
En los comicios participará la Plataforma Unitaria de Venezuela, el principal bloque opositor del país, aunque varios de sus principales representantes, incluido Juan Guaidó, han dicho que los comicios no serán “libres”.