Monterrey, NL., El gobernador Samuel García aseguró que un grupo allegado a su antecesor en el cargo, Jaime Rodríguez, extorsionaba a empresarios y luego lavaba el dinero en lotes de autos usados. García señaló que no sólo Ramón Rodríguez, a quien acusó el domingo, exigía dinero a empresarios, sino también su medio hermano, Hernán Rodríguez, yerno de El Bronco.
El mandatario de Movimiento Ciudadano aseguró que el grupo nosólo extorsionaba a casinos sino a to-do tipo de negocios. “Era un cáncer, un tema sistemático, desde la ofici-na de Regulación Sanitaria se hacíanlocos para no visitar todos los que estaban en la lista que daban moches”, dijo en conferencia de prensa.
Expuso que se afectó a “un sinfín de comercios, ahora sí que del sapo, la pedrada, un restaurante de primer nivel siempre lleno debía entregar a los extorsionadores 200 o 300 mil pesos al mes, una fondita o un bar tranquilón, modesto, 50 o 100 mil pesos”. Sostuvo que “había toda una red de cobro de piso”.
García prometió la semana pasada presentar denuncias formales contra funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey, a quienes acusó de corrupción, y contra allegados a El Bronco a quienes señaló por cobrar moches a empresarios, pero no lo hizo.
Ayer pidió “a Nuevo León y a los medios que nos tengan paciencia”, porque es “laborioso” integrar las carpetas respectivas para que “realmente haya sanción”.
En este contexto, Ramón Rodríguez manifestó en un comunicado ser ex funcionario del gobierno estatal, actual burócrata en el municipio de García y medio hermano de un yerno de El Bronco. “Soy ajeno a los hechos que mencionan en las notas periodísticas publicadas hoy (ayer) en algunos medios de comunicación, donde se involucra a mi persona”, señaló.
“Desde hace tres años formo parte de la administración municipal de García, desempeñándome en la oficina de la Secretaría Ejecutiva. Estoy a disposición de lo que las autoridades indiquen, deslindándome una vez más de los hechos mencionados en las publicaciones periodísticas”, añadió.