Tlalnepantla, Méx. Lideres de comisionistas distribuidores de gas al menudeo llamaron a sus agremiados a mantener desde este martes la suspensión en la venta de combustible en centros de distribución y a través de cilindros; sin embargo, varios establecimientos en la zona conurbada del Estado de México laboran con normalidad.
GALERÍA: Gaseros realizan bloqueos con pipas en la CDMX.
En tanto, pasada la media noche del lunes, comisionistas retiraron el bloqueo que mantuvieron durante más de siete horas en la autopista México-Pachuca.
"A partir de hoy no hay venta de gas al público, el paro de labores es general", dijo Óscar Cortés, coordinador de Distribuidores y Comisionistas del Gas en el Estado de México.
Planteó que sus agremiados no obtienen ganancias adecuadas pues grandes empresas se quedan con las utilidades, "nosotros compramos el gas a 12 pesos con 80 centavos pero el precio oficial de venta al público es de 13 pesos con 30 centavos, por lo que nuestra ganancia es de 50 centavos o menos porque hay empresas que dejan un margen de ganancia de 40 centavos", dijo.
Además, señaló que firmas como Grupo Tomza se dan el lujo de bajar a 10 pesos con 50 centavos el costo de litro de gas en sus gasoneras, y con esos precios no pueden competir.
Como encargados de suministrar el combustible a los hogares, a pequeños negocios y al transporte público de pasajeros, no pueden seguir laborando con un margen mínimo de ganancia, dijo el dirigente.
Pasadas las 10 de la mañana, varios expendios de venta de gas a vehículos seguían operando con normalidad en Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, entre otros municipios.
En tanto, las estaciones y centros de distribución de gases LP, ubicados en Ecatepec y Tecámac, también amanecieron este martes brindando servicio a los usuarios.
Desde temprana hora la estación de gas LP ecológica Nathaly, ubicada en la carretera federal Texcoco-Lechería, a un costado de la avenida Recursos Hidráulicos en Ecatepec, abrió sus puertas y comenzó a dar servicio sin problema alguno.
Asimismo, la estación carburación y distribución La Palma, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, sección Bosques, abrió sin problema.
En ambas, los principales clientes son unidades del transporte público que utilizan este combustible; además de usuarios domésticos.
De igual modo, el centro de distribución, ubicado en prolongación avenida primero de Mayo, en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec, funciona con normalidad.