Toluca. La violencia de género y los feminicidios fueron los tema en que se centraron las comparecencias del secretario de Seguridad del Estado de México (Edomex), Rodrigo Martínez Celis y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, en la Congreso de la entidad.
Los diputados locales les cuestionaron la falta de eficacia en las medidas implementadas por el actual gobierno, pues ambos delitos siguen teniendo a la entidad como la más peligrosa para las mujeres en el país.
Los legisladores de oposición explicaron que el Edomex sigue ocupando el deshonroso primer lugar en cuanto a feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, mientras que Nemer Álvarez dijo que se han implementado políticas transversales para combatir y atender este flagelo, donde dijo, se ha logrado una disminución en estos delitos del 4 y 16 por ciento.
Martínez Celis comentó que la dependencia que encabeza puso en operación este año la Unidad Especializada de Primera Intervención para Atender la Violencia de Género (UPIAVG), instancia que opera al interior de Centro de Control y Mando de la policía estatal (C-5) en donde personal capacitado atiende las líneas de emergencia 089 y 911.
Esta unidad trabaja de manera coordinada con la Policía de Género, pues mientras en la UPIAVG se reciben las llamadas de emergencia y contienen la situación, el personal operativo de la Policía de Género se traslada al lugar donde se encuentra la víctima para brindar su atención directa, explicó.
Esta Policía de Género será reforzada en lo que resta de la administración del gobernador del estado, Alfredo Del Mazo, pues se tiene el objetivo de que cada seis meses se puedan sumar 100 efectivos más a este cuerpo especializado, mencionó.
En la actualidad, la Policía de Género cuenta con 96 efectivos y para finales de año se espera se sumen los primeros cien, para llegar a 196; a mediados del 2022, se sumarían cien más, a finales del año próximo otros cien y en el 2023 otros 200 más para terminar la administración con casi 600 efectivos, aclaró.
A la fecha, la Policía de Género ha realizado 10 mil 800 visitas domiciliarias para otorgar atención a las víctimas de violencia, de las cuales tres mil han sido para una primera atención. En promedio, se realizan 60 visitas diariamente, aclaró el funcionario.
“El objetivo es que las mujeres que sufren de violencia construyan lazos con la policía de género, por medio de una coordinación de esfuerzos que permita canalizar a las víctimas con la Fiscalía General de Justicia y las áreas de atención del gobierno mexiquense relacionadas con delitos de género”, dijo el funcionario.