Chilpancingo, Gro., A dos años de la desaparición y posterior asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, familiares y compañeros del Frente Popular de la Montaña, marcharon en Tlapa de Comonfort, para reclamar justicia.
Durante el mitin, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, emplazó a las autoridades a que haya justicia “y se castigue a los responsables y no haya impunidad”
Planteó que “se cumpla la instrucción presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de que no habrá impunidad ni protección, para quienes han cometido estos graves crímenes como la desaparición y asesinato del defensor comunitario Arnulfo Cerón”.
También exigió traer de Israel al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Cerón de Lucio, “y que diga dónde están los 43 hijos de la normal de Ayotzinapa. Es muy importante compañeros, compañeras, padres y madres y jóvenes estudiantes de las instituciones de educación superior este momento clave para la justicia en el estado de Guerrero”.
Barrera Hernández dijo que “este viernes tomará posesión la nueva gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado Pineda de Morena), y espero que reivindique los derechos de las mujeres y sobre todo las demandas de las madres y padres de familia de este estado tan golpeado por la represión policiaca y caciquil que se han impuesto a largo de más de cinco décadas”.
Sabemos del viacrucis “que se ha padecido por la desaparición de personas, torturas, ejecución arbitraria y sobre todo matanzas por un gobierno que se siente dueño de las vidas de indígenas y campesinos”.
Del caso del activista señaló que lamentablemente, “para reivindicar la memoria de Arnulfo, tuvieron que venir organizaciones sociales hermanas de México y también estudiantes, padres y madres para poder honrar su memoria”.
Esperemos que “la gobernadora Evelyn Salgado haga eco de estos reclamos, porque si algo ha pasado en Guerrero es que los pueblos han luchado para transformar estas estructuras obsoletas y caciquiles, si algo debe el estado es a los luchadores sociales que han sido masacrados, desaparecidos y asesinados”.