Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó el martes su "plena confianza" en su directora gerente en respuesta a las acusaciones de que el personal del Banco Mundial recibió presiones para que cambiara calificaciones empresariales de China en un esfuerzo de aplacar a Pekín.
En un comunicado, los 24 miembros de la junta directiva del FMI indicaron que su revisión "no demostró de forma concluyente que la directora gerente, Kristalina Georgieva, actuara de forma incorrecta" en la situación en su antiguo puesto de responsabilidad en el Banco Mundial.
"Tras revisar todas las pruebas presentadas, la junta directiva reafirma su plena confianza en el liderazgo de la directora gerente y en su capacidad de seguir cumpliendo con sus tareas de forma efectiva", indicó la junta.
Sin embargo, el organismo señaló que la pesquisa sobre posible mala conducta de personal del Banco Mundial seguía en marcha y que Estados Unidos, el principal inversionista del FMI, indicó que seguiría de cerca la investigación.
Georgieva ha negado cualquier mala práctica en respuesta a un reporte que alega que estuvo implicada en las presiones al personal para que se editaran datos que afectaban a la calificación sobre el clima empresarial en China y otros países.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habló con Georgieva por teléfono y dijo que el reporte "planteaba problemas y preocupaciones legítimas", según un comunicado del Departamento del Tesoro.
Sin embargo, el Tesoro se mostró de acuerdo en que "sin más pruebas directas sobre el papel de la directora gerente, no hay base para un cambio en el liderazgo del FMI".
Yellen dijo que es crucial defender la integridad del FMI y el Banco Mundial.
"Estados Unidos cree que deben tomarse medidas proactivas para reforzar la integridad de los datos y la credibilidad del FMI, y que la institución y su liderazgo deben renovar su compromiso respaldando la transparencia y las protecciones a denunciantes en lo relativo a medidas, investigación y análisis, para ajustar responsabilidades y llevar supervisión pública a las decisiones clave", añadió el Tesoro.
Georgieva compareció durante más de cinco horas ante un comité del FMI la semana pasada, después de una presentación de la firma legal WilmerHale que alegaba que ella y otros responsables del Banco Mundial habían presionado al personal para que modificara datos.
El reporte llevó al Banco Mundial a suspender el reporte anual Doing Business, que China y otros países han utilizado para atraer inversiones extranjeras.
El incidente llevó a las voces críticas a afirmar que China, la segunda economía más grande del mundo, tiene demasiada influencia en las organizaciones financieras internacionales.