Ciudad de México. La divisa mexicana se deprecia 0.09 por ciento frente a su similar estadunidense, a 20.8358 pesos por dólar.
Mientras el dólar inició la sesión de este martes con una moderada ganancia frente a sus principales cruces mundiales, el peso mexicano opera con volatilidad, al pasar de una cotización de entre 20.84 y 20.80 por dólar en los primeros minutos de operación.
El dólar opera cerca de su máximo interanual, alcanzado a fines de septiembre, debido a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro (1.6 por ciento en los bonos a 10 años) y el incremento de los precios de las materias primas, particularmente el petróleo.
Por su parte, las monedas emergentes mantienen las pérdidas de los últimos días, ante la probabilidad de un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El mercado permanece atento a la evolución de los precios de energéticos y otros commodities que han mantenido una tendencia de alza. Sumado a los problemas en cadenas de suministro para algunos insumos, ha generado preocupaciones sobre los niveles de inflación. El precio del petróleo WTI avanza 0.42 por ciento, a 80.91 dólares por barril.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), mantiene el buen ánimo y arrancó la jornada de este martes con una ganancia de 0.20 por ciento, a los 51 mil 751 puntos.
Impulsado por las ganancias tempranas de las acciones de Alpek, Alsea, Axtel, Bimbo, Cemex, Crédito Real, Femsa, entre las más relevantes.
Wall Street arrancó con números verdes, en donde el buen comportamiento de las acciones tecnológicas lleva al Nasdaq a un avance de 0.45 por ciento, le sigue el S&P 500 con una ganancia de 0.24, mientras que el Dow Jones sube 0.15 por ciento.
Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas generalizadas. La bolsa de Japón cayó 0.94 por ciento, en tanto que la de China lo hizo en 1.25 por ciento. Se informó que la empresa china Evergrande dejó de pagar por tercera ocasión los intereses de bonos de corto plazo, mientras el precio del carbón térmico alcanzó nuevos récords en China debido a las inundaciones en zonas mineras.